Indicadores de Gestión

Regalo es Vida.- En nuestros tiempos, donde el renacer de una Venezuela urge y necesita nuevos emprendedores es necesario que se obtenga el mayor conocimiento de  herramientas que puedan ayudar a desarrollar y mantener en el tiempo ese emprendimiento justo para su crecimiento y que la organización no desaparezca, trabajando siempre en la dirección adecuada que impulse  la economía de  Venezuela.
Es por ello que debemos tener claros ciertos conceptos, que a continuación iremos desarrollando poco poco y de la forma más comprensible.  Cuando se inicia un negocio, además de todo lo imperativo en el transcurso del desarrollo del proyecto se necesita perseverancia, buena disposición y además de cumplir con todos los lineamientos legales,  necesarios que para que este proyecto económico se sostenga, debemos conocer de procesos evaluativos que nos den respuesta si estamos haciendo las cosas correctamente o hay que corregir procedimientos.

Hablemos ahora de ciertos conceptos: Ser eficientes, se refiere al aprovechamiento de los recursos, siendo solo eficientes, se pierde de vista “del cómo se logró” el cumplimiento del objetivo propuesto.

Ser eficaces: se refiere este concepto a que acertamos  con el objetivo de cumplir con la necesidad del cliente a través de la calidad del producto y servicio.


También le gustara lee: El Desempeño del Liderazgo 

Ser efectivos: esto es lograr el objetivo a través del mejor método y el más económico. Es decir se complace al cliente con la óptima utilización de los recursos.

Para saber si estamos siendo efectivos, lo cual es lo ideal debemos comprender como medir las variables de interés según nuestro negocio mediante un indicador, el cual es la manifestación, rasgo o característica de una o mas variables cuali-cuantitativas que nos indiquen como va nuestro negocio.

Colocamos un ejemplo: Indicador de productividad
Productividad = cantidad de productos terminados/ cantidad de recursos gastados multiplicado por 100  esto nos dará un porcentaje que indica a que capacidad estamos produciendo, que debemos corregir y mejorar.
La formula antes expuesta puede ser aplicada para absolutamente todo, desde la producción de empanadas, hasta la producción a nivel industrial de vehículos.

Comentarios

Entradas Populares

Ahora entiendo a mi abuelo

Todo por tí, hijo mío.